Orientación

 

(Clase de la semana del 14 al 18 febrero 2022)

Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad.

¿Qué es el compañerismo? El compañerismo puede ser descrito como aquel sentimiento o vínculo que se erige entre dos o más personas pertenecientes a una dada sociedad o comunidad.

 ¿Qué es la amistad? La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como:

 La lealtad: La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.

 La solidaridad: La solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda

 La sinceridad: es un valor o principio que hasta puede llegar a definir la personalidad de un individuo, no se trata únicamente de decir la verdad, va más allá, la sinceridad es una actitud que trasciende en el tiempo y afecta el modo de actuar, de expresarse además de afectar el estado de ánimo, pues al ser una persona sincera te sientes bien contigo mismo.

 ¿Qué es el respeto? El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social, consiste en tratar de forma digna a todo ser vivo.

 ¿Qué es la cooperación? En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo.

 ¿Qué es la responsabilidad? es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

 ¿Qué es el trabajo individual?  Trabajar sin ayuda de nadie, haciendo todo por tu cuenta para realizar trabajo o proyecto final.

 ¿Qué es el trabajo en equipo? Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado.


 

______________________________________________

 

Clase del 21 al 25 de febrero. 

 

Establecimiento de normas sociales. Responsabilidad en los actos individuales y grupales.


¿Qué es grupo?

 Un grupo refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier otra característica que permite diferenciarlos.

¿Qué es la aceptación del grupo?

Para el adolescente ser aceptado significa que sus iguales lo estiman y buscan su compañía para realizar determinadas actividades; mientras que el rechazo y la indiferencia denotan una valoración negativa, falta de estima y de atracción interpersonal.

¿Qué es la responsabilidad individual y en equipo?

La responsabilidad individual existe cuando aquello que ha realizado cada uno revierte en el grupo y en cada miembro del grupo. Así se colabora a alcanzar una de las finalidades del trabajo en equipo: no se trata sólo de hacer algo entre todos, sino aprender entre todos a hacer algo, para luego saber hacerlo solo.

¿Qué es responsabilidad en equipo?

En el trabajo todos somos parte de un equipo y tenemos responsabilidades y compromisos que cumplir. Además, siempre de alguna forma u otra nuestras obligaciones están enlazadas con las de los demás, y si fallamos en el cumplimiento, lo único que logramos es retrasar el trabajo.

 

Trabajo en equipo 



 

 ________________________________

 

Clase del 28 de febrero al 04 de marzo 


Identificar y reconocer los sentimientos que provoca el abuso

 

El abuso de poder o abuso en general se basa en relaciones de jerarquía y desigualdad. Entonces, podemos identificar y reconocer algunos sentimientos que provoca el abuso:

  • Enojo.

  • Mal genio.

  • Fastidio.

  • Molestia.

  • Furia.

  • Tristeza.

  • Resentimiento.

  • Hostilidad.

  • Impaciencia.

  • Indignación.

  • Irritabilidad.

  • Violencia.

     

De esta manera logramos identificar y reconocer los sentimientos provocados por el abuso. Ahora, el abuso se origina por aspectos morales y ética, veamos que son estos dos conceptos:

  1. La moral es una disciplina que permite estudiar el bien y el mal, es decir, estudia el comportamiento humano. La moral es un conjunto de costumbres y tradiciones que permiten, a una sociedad, juzgar sobre lo que es correcto y sobre lo que es incorrecto.

  2. La ética estudia a la moral y su relación con el comportamiento del hombres.

Ahora, el abuso es un problema ética y moral por las siguientes razones:

  1. El abuso va en contra de las principales normas morales y ética.

  2. El abuso pone en juego los derechos de los demás.

  3. El abuso viene asociado al mal uso del poder y esto es un claro ejemplo de lo que es la anti-ética.

De esta manera logramos identificar y reconocer los sentimientos que provoca el abuso y como se relaciona esto con la moral y ética.

 

¿Qué es Resiliencia? | Pilares y Estrategías.


 

 

Click aqui Pelicula: EN BUSCA DE LA FELICIDAD

 

 Esta película  nos deja una gran enseñanza para nuestra vida de siempre luchar por conseguir nuestros sueños y nunca dejarlos ir y no dejarnos llevar por todo lo que dicen las personas. seguir adelante y nunca desistir.

Y como siempre les hablo en clase en esto que tanto les digo hagan siempre todo con dignidad recordando siempre que cada acción tiene una reacción. Nunca dejemos que la gente nos desanimen de nuestros sueños, tengamos siempre presente que el camino a la felicidad  siempre estará lleno de contratiempos, nunca nos rindamos a pesar de todos los contratiempos y dificultades sigamos adelante, no tengamos excusas para no hacer lo que tanto queremos ser y hacer por lo menos intentémoslo, a veces tendremos que dar un paso atrás para dar dos o más pasos adelante,  no importa si la gente no cree en tus capacidades o tus sueños lo importante es que tu creas en ti mismo y nunca será demasiado tarde para volver intentarlo o comenzar algo nuevo. 

 

Actividad:

Con la ayuda de tus padres ve la película y entre ustedes en unas hojas para entregar solo portada y desarrollo contesta lo siguiente:

- Describa brevemente la situación de crisis.

- ¿Cómo lograrias tu transformar una crisis  en oportunidad?
- ¿Cuáles son las fortalezas que le permiten aprovechar la oportunidad?
- ¿Que obstáculos se presentan?
- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas?

- Intenta resumir lo que intenta transmitir esta película acerca de la felicidad y del sentido de la vida.

- ¿Qué sueño persigue el protagonista?

- ¿Qué hace para conseguirlo

-Qué cualidades tiene Chris que le llevan a sus logros y su

deseado destino?

 __________________________________________________________

 

Reflexión


 

 _________________________________________________________

 

 

 Clase del 14  al 18 de marzo

 

  

¿Cómo Enfrentar los Problemas de la Vida?

 

 


 

     Cuando no sientan tener fuerzas o tengamos problemas entendamos algo que  a lo largo de nuestra vida siempre enfrentaremos problemas, algunos de los cuales vendrán como consecuencia de nuestras decisiones y otros serán como pruebas que nos envía la vida para convertirnos en mejores personas. Lo importante es que siempre encontremos la motivación necesaria para superarlos.

Mientras haya vida mis chamos,  siempre es una esperanza mas a tu favor haz lo que tengas que hacer solo recuerden siempre lo que tanto les digo en clases  cada acción tendrá siempre una reacción si actúan bien pues bien recibirán, si actúan mal esa reacción siempre tendrá una consecuencia.

Conquisten su mundo nunca permitan que nadie por muy alto que quieran volar les corten sus alas propónganse siempre sus metas eso si con Dios por delante guiando sus pasos, nunca se desesperen siempre Dios tiene el control él sabe bien lo que necesitamos.

Hay dos formas de afrontar los problemas de la vida: Una es con el orgullo, creyendo que lo sabemos todo. La otra es con humildad, reconociendo que todavía tenemos mucho que aprender.

Somos seres que evolucionamos y como tal debemos reconocer que no lo sabemos todo, no lo hemos experimentado todo, no lo hemos vivido todo, por lo tanto, debemos afrontar cada problema con la humildad requerida y necesaria para afrontar aquello que la vida desea que aprendamos.

Porque la vida está llena de lecciones, llena de retos, llena de momentos en los que necesitaremos aceptar que no lo sabemos todo, momentos en los que realmente necesitamos de la ayuda de otros.

Seamos humildes y afrontemos cada situación con nobleza de corazón, nada de lo que nos sucede es por casualidad, todo tiene un propósito en la vida, todas nuestras decisiones tienen una consecuencia, todas nuestras acciones tienen un resultado.

Seamos pues humildes y no vayas por el mundo pregonando tu orgullo de saberlo todo, porque la vida tiene maneras divertidas de hacerte ver que no es así, que siempre hay algo nuevo que aprender cada día. 

 Y eso es lo lindo de la vida, que siempre tenemos algo nuevo que aprender

Mis chamos acá le dejo este lindo temaso para que cuando se sientan achicopalados la escuchen, la vida es dura pero muy linda solo sepámosla vivir y sintámonos dignos de nosotros mismo y aunque hayan miles de problemas afrontémoslo muchas veces nos sentiremos cansados y hasta derrumbados pero nunca se sientan  vencidos siempre Dios nos dará las fuerzas necesarias para levantarnos y continuar.

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

 

 


 

 

 COMO SUPERAR LOS PROBLEMAS EN LA VIDA:

 

 



COMO SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES Y DISFRUTAR DE LA VIDA:

 

 


¿Quieres ser una persona mentalmente fuerte? Entonces no hagas estas cosas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario