Castellano y Literatura

 

Clase del 14 al 18 de febrero

 

LA COMUNICACIÓN GRUPAL

La comunicación grupal es importante porque es a través de los mensajes que los grupos toman decisiones, manejan los conflictos y construyen la relación que es necesaria para mantener al grupo en marcha en circunstancias difíciles.

Para Conversar...
se Necesitan Dos

La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oral
mente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hago no
podré establecer un diálogo, entonces solo escucharé mi opinión

UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL REQUIERE DE

Sencillez en el discurso.
Empleo mínimo de palabras.
Hablar en forma concisa y lógica.
Fuerza expresiva.
Considerar que el que escucha es un ser humano.

CONSEJOS PARA SUPERAR LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Escuche todo lo que la otra persona le esté comunicando aunque le disgusté.
No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional.
Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversación o discusión.
Planifique la forma cómo va a comunicar algo.
No exprese una opinión si no está seguro de lo que está diciendo.
Verifique el efecto que su comunicación produce en el receptor.
Trate de ser lo más objetivo posible cuando exprese una opinión.
No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona.
Considere siempre los sentimientos ajenos.
No descalifique una opinión porque no es suya.

EL RUMOR

El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad.

CLASES DE RUMORES

Optimistas:
Confunden los deseos con la realidad.
Pesimistas:
Exponen temores o ansiedades.
Maliciosos:
Buscan generar discordia mediante el ataque a los integrantes de un grupo determinado.

¿Qué motiva la creación de un rumor?

El temor, la esperanza, la hostilidad, la curiosidad y la falta de información.

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL

Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros Estas técnicas se agrupan en:

Técnicas de Participación Oral Individual

Charla
Conferencia

Discurso

Técnicas de Participación Oral Colectiva
Diálogo
Entrevista
Discusión
Debate
Mesa Redonda
Simposio
Panel
Foro
Seminario

La argumentación

 

La charla es una herramienta en la que varias personas se pueden comunicar a la vez. Dicha comunicación se realiza a través de frases que cada persona va escribiendo y que todos pueden ir viendo en el orden en que se hayan enviado. Para que se pueda producir, todas las personas deben conectarse de forma simultánea.

 

La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada.

 

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo). El discurso no es un producto, sino un proceso cuyo aspecto más destacado es su finalidad comunicativa.

 

 

Técnicas de Participación Oral Colectiva:

 

 Diálogo entre dos personas es un intercambio de información verbal o escrita. Es una forma de comunicación que surge de forma natural en la cotidianidad. Por ejemplo, cuando un vendedor y un cliente hablan sobre las características de un producto, o cuando un hombre y una mujer hablan sobre el problema de su hogar.

La entrevista es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial.

 

 

Una discusión  también puede ser una disputa, un altercado o un conflicto por desacuerdos o discrepancias. Por ejemplo: “La discusión entre Luis y Rita no los va a llevar a ninguna parte”. Vea también Conflicto. Sinónimos de discusión pueden ser disputa, altercado; desavenencia, disentimiento; polémica, controversia.

 

 

El debate es un discurso oral catalogable como un tipo de conversación  estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible desde diversos puntos de vista.

 

 

La Mesa Redonda (MR) es una técnica grupal para dar a conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado con enfoque polémico. La MR puede ser utilizada como forma de presentación en un evento científico o en una actividad docente como el seminario o la clase taller.

 

Los simposios son sesiones centradas en un tema o problema de interés común, que será el objeto central de las intervenciones de los participantes.

 

 

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico.  Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, entre otras.

 

 

Un foro es un espacio de comunicación asíncrona (no en tiempo real) en el que los estudiantes dialogan y/o debaten en torno a un tema en específico. En Moodle existen diferentes tipos de foros, cada uno posee diversas características y su uso está en función del tipo de discusión que se desee plantear.

 

 

Seminario: es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.

 

 

Un argumento es un razonamiento con el que se intenta demostrar o negar una afirmación. Los argumentos inductivos, por ejemplo, parten de afirmaciones particulares para llegar a una conclusión general. Mientras que los argumentos de autoridad recurren a afirmaciones hechas por un experto para sustentar su idea central.

 

 

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Clase del 21 al 25 de febrero  

 

 

LECTURA CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN

 

Tipos de lectura y sus características:

 

 

¿Qué es la lectura y para qué sirve?

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

Las diferentes formas de lectura, para qué sirven y en qué consisten.


1. Skimming

Es un tipo de lectura rápida que se usa para obtener una impresión general del contenidos del texto.Si el texto que está leyendo es de carácter científico o de no-ficción, puede que tengas que mirar al listado de contendios, al resumen o al índice. Presta después atención a los subtítulos, los títulos, las palabras clave o rasgos del texto que te llamen la atención (secciones en negrita, o en color, las ilustraciones). Los autores usan a menudo estos rasgos para resaltar lo que quieren decir.

Si el texto que estamos leyendo es de ficción, puedes leer el principio o el final del texto para hacerte una idea general del contenido.

Pasos a seguir:

  • Lee el título

  • Lee las introducción del primer párrafo

  • Lee la primera frase de cada párrafo

  • Lee los títulos y los subtítulos (si los hay) de cada sección

  • Fíjate en la ilistraciones, las tablas o los gráficos

  • Fíjate en palabras que estén en mayúscula o en negrita

  • Lee la conclusión o el último párrafo

 

2. Scanning

Es un tipo de lectura rápida que se usa para buscar información específica en el texto. Es el tipo de lectura que se suele hacer para responder a una serie de cuestiones relacionadas con el texto. Se busca en el texto las secciones que contengan una serie de palabras clave. En esta técnica tienes una pregunta en mente que debes responder, y buscas su respuesta en el texto ignorando otro tipo de información.

 

Cómo usar este tipo de lectura con eficacia:

 

  • Establece el tipo de información que estás buscando

  • Anticipa cómo aparecerá la respuesta y qué claves puede susar para localizarla. Por ejemplo, si buscas una fecha, tendrías que leer rápido el párrafo buscando sólo números.

  • Usa encabezados o títulos que te ayuden a identificar qué secciones podrían contener la información que estás buscando.

  • Lee de forma selectiva

 

3. Lectura intensiva

Es el tipo de lectura que realizamos cuando queremos entender toda la información de un texto en detalle. Es la lectura que realizamos con documentos escritos como un contrato, una factura..etc. Implica leer con mucha atención para obtener toda la información.

 

4. Lectura extensiva

  Consiste en leer un texto por placer y para obtener la información general. 

 

TECNICAS DE ESTUDIO

Idea principal, ideas secundarias de un texto:

Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. - Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

 


 

 Subrayado:

La técnica del SUBRAYADO es una exigencia del paso anterior. Consiste en poner una o más líneas debajo de las ideas principales, secundarias o todos aquellos detalles que queremos destacar.


 

 

¿Qué es y cómo se hace un resumen?

Un resumen es una reducción del texto, expresado con palabras y expresiones propias, en la que no debe faltar nada esencial para la comprensión del mismo. Un resumen exige comprensión total del texto y, por tanto, solo se puede hacer después de identificar, seleccionar y estructurar la información más importante.


 

 ¿Qué son los apuntes y notas?

La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.


 

 

¿Qué es un esquema y cómo se elabora?

Un esquema es una representación gráfica, por lo tanto, la manera de relacionar los conceptos es a través recursos como formas, líneas o colores. Un esquema debe ser concreto, por lo tanto debe contener toda la información necesaria resumida en unas pocas palabras o conceptos breves.


 

Actividad:

Copia en una hoja para ser entregada los siguientes párrafos  encuentra y subraya en color rojo la idea principal y en verde la idea secundaria  según lo aprendido:

 

Número uno:

La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano, pero no deben confundirse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que conviven y se relacionan a partir de un sistema organizado de normas y directrices, el segundo son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.

 

Número dos:

El mito es un relato tradicional típico de una región o país, generalmente de carácter religioso con personajes bien identificados con nombres propios (Dioses, monstruos, superhéroes), no se ubica en tiempo y espacio, de hacerlo es en un periodo incierto conocido como mítico, su finalidad es dar sentido a una creencia o religión a través de personajes irreales y fantásticos.

 

Número tres:

La escritura narrativa más usada en nuestro leguaje es la prosa, ya que por medio de ella podemos expresar nuestras ideas de forma libre, explicando los acontecimientos creativamente y sin seguir normativas estrictas, solo las que la gramática nos exige.

 

Número cuatro:   

El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio, para esto los seres humanos utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente, como lo es el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).

 

En el siguiente texto utiliza la técnica del subrayado, resumen y esquema: 

Despacio…Cual hoja que lleva el río en un sombrío día de otoño, así como el árbol desnudo y temeroso al cambio se prepara con recelo para la llegada del invierno; así fue asumiendo su ausencia en sus días, hoja por hoja, cayendo al vacío, cada una dejando a su paso el duelo de su partida, el invierno llegó y con él la melancolía de los días que pasaron en primavera, así pasaba el tiempo desde su ventana cada vez más fría, a pesar de no estar sola, no lograba sentir calor… solo lo hacía en esos breves instantes en que recordaba su vida bajo el sol dando saltos por la calle, siendo ella misma…Casi podía sentirlo de nuevo, su respiración entrecortada, esas pausas incompletas de oxígeno que se apoderaban de su cuerpo y le hacían temblar a pleno rayo de sol ardiente… Esos momentos hacían el invierno más llevadero, así despacio y calmadamente fue dejando de doler tanto frío, día con día el recuerdo de aquellos tiempos en primavera dejaron de cortar su respiración, pero fueron sacando una sonrisa muy dentro de sí, ya no hacías daño invierno, ya no hacía falta ver por la ventana con miedo, podía salir y sentir el frío en cada parte de su desnudo cuerpo, eran uno y ya no había porqué luchar, fue en ese momento que lo notó, una pequeña flor comenzaba a brotar entre la nieve, desde aquella ventana fría, era imposible percatarse que la primavera estaba por llegar nuevamente.

 

 

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Clase del 28 de febrero al 04 de marzo   

 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 

 

¿Qué es el análisis de la información?

El análisis de información forma parte del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar la información “útil'', es decir, aquella que interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos.

El propósito del autor:

 es la razón que tienen los autores para escribir. Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar, este es el principal motivo por el cual un autor escribe.

¿Cuál es la distincion entre Hecho opinión Suposicion e hipotesis?

Hecho habla sobre algo que ha ocurrido. Suposición es aquello que se considera subjetivamente cierto o falso, según sea el caso. Hipótesis es una suposición aceptada de forma provisional. Teoría es un conocimiento del cual no se ha hecho uso o todavía no se ha comprobado.

 

actividad:

realiza en una hoja solo portada y el desarrollo de lo asignado.

 Según tu propio análisis 

¿Que significa para ti ser un mejor ciudadano? 

¿Puede la lectura ayudarnos a ser mejores ciudadanos?¿Por qué? 

¿Todos tenemos derechos y deberes? Según tu opinión ¿Cúales son? 

¿Cúales son tus deberes en el liceo, en el hogar, con los amigos,con los familiares y contigo mismo? 

 

 

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 Clase del 14 al 18 de marzo 

 

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA.

 

La información periodística es el conjunto de actividades que tienen por fin recoger, elaborar, transmitir y difundir noticias, posibilitando el conocimiento de los hechos, ideas y opiniones, que se supone interesa conocer a un gran número de personas.

 


Características principales

Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Generalidad : la noticia debe ser de interés social y no particular. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.


Estructura del texto periodístico

Prácticamente todos los géneros periodísticos presentan dos o tres partes diferenciadas tipográficamente: los titulares, el cuerpo o desarrollo y el lead o entrada.

¿Cuáles son las partes de un periódico?

Partes del periódico

  • Primera plana. Primera página del periódico en la que está el nombre del diario, la fecha y las principales noticias del día.

  • Secciones. División interna de un periódico que clasifica las noticias según temáticas.

  • Anuncios. ...

  • Noticias. ...

  • Imágenes. ...

  • Editorial. ...

  • Columna.

 

¿Qué es lenguaje periodístico y ejemplos?

El lenguaje periodístico es funcional; pretende, ante todo, informar. Debe ser claro, conciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector, el oyente o el telespectador. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos.

¿Cómo se hace la estructura de una noticia?

Estructura de la noticia

  1. Titular. Presenta o anuncia el contenido de la noticia. ...

  2. La entrada. Resume la noticia en un párrafo breve en el que se da a conocer lo más sobresaliente de la nota. ...

  3. El cuerpo. ...

  4. El final o remate.

     


     

 

¿Qué es un periódico escolar?

El periódico escolar es el instrumento que utilizan las instituciones educativas para llegar a informar acerca de distintos sucesos que acontecen en los planteles. Uno de los objetivos de la elaboración del periódico escolar es la de fomentar e incentivar la lectura y la escritura en la comunidad educativa.

 

¿Cuáles son las características de un periódico escolar?

A continuación se describen Características del Periódico Escolar: Está compuesta por pequeñas noticias. ... Expone los nuevos eventos culturales realizados por la escuela. Tiene como principal finalidad informar a los estudiantes acerca de lo que ocurre dentro de su institución.

 

¿Cómo se hace un periódico escolar?

Consejos para crear un periódico escolar

  1. Lenguaje. El lenguaje debe ser claro y sencillo, teniendo en cuenta que lo leerán tanto los padres como los alumnos. ...

  2. Presentación. ...

  3. Imágenes. ...

  4. Publicidad. ...

  5. Adapta tu contenido al tipo de lectores. ...

  6. Comentarios. ...

  7. Asignación de equipos y funciones. ...

  8. ¿Cómo empezar?

 


 

 El periódico escolar

 


 

Actividad:

En hojas escribe una noticia, como si fueses a publicarla en un periódico, con los siguientes datos:

 

- Laguna de Urao.

- La conservación del ambiente.

- Economía Nacional (aumento salarial).

Escribe como noticia un hecho insólito e interesante ocurrido en clases o en la institución recientemente. 

Para ser entregada para la semana; del 21 al 25 de marzo 2022.  

 

 

Practiquemos lo aprendido en este video y lo visto en clases:

Hagamos grupos de 3 a 4 estudiantes y realizamos un pequeño periódico escolar el cual puede ser entregado de manera impresa o digital al siguiente correo: profejairovirtual@gmail.com 

Sobre lo que esté sucediendo o sucederá en la institución bien sea de manera académica, deportiva o algún acto cultural o cívico puedes pedir ayuda a las distintas coordinaciones, directivos o cualquier otro personal de la institución. 

Para ser entregada en la semana: del 28 de marzo al 1 de abril.

 

 

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